miércoles, abril 22, 2009

Dia de la Tierra

Hace cerca de 40 años que se celebro por primera vez el día de la Tierra, con el apoyo de un senador estadounidense, más de dos mil universidades, colegios, centros de estudio y una gran comunidad preocupada por temas medio ambientales. Y aunque fue un hito, adquiere protagonismo luego de ser celebrada la conferencia de Estocolmo.

Todo comenzó en los años sesenta, en un panorama norteamericano sofocado en revueltas contra el gobierno, con la onda hippie impregnando mensajes de amor, paz y sensibilidad natural, con soldados desangrándose en los campos de Vietnam... Un hombre, Gaylord Nelson, observó que los temas que competen al rubro ecológico deberían estar presentes en la agenda gubernamental (para ese entonces Kennedy estaba a la cabeza). Tras años de trabajo logra en 1969 reunir una inmensidad de personas para compartir opiniones y preocupaciones ante la situación que iba empeorando. Citaba el New York Times:

"La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasando los campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam... por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales... para la próxima primavera."

De esta manera, el 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se instaura el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante. También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Esta red busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental.

Dos años después, varios países dan su palabra para hacer un control de la energía, materia prima y residuos que emplean y producen.

Aunque todo parece fantástico hasta este punto, es lamentable toparnos día a día con un panorama devastador. Glaciares desmoronándose, bosques enteros reducidos a cenizas y astillas, gente muriendo de hambre y sed, gases que cubren las pocas estrellas que nos quedan en las noches de ciudad.

El día de la Tierra no es un motivo mas de propagandeo de mensajes verdes sobre lo que se debe y no se debe hacer y que dura solo el transcurso de esas pocas horas, no es tampoco una fecha para tomarla como el pequeño feriado o la excusa para tal o cual motivo. Es mas bien, un momento para retribuirle al planeta un poco de aquello tan grande que el nos da no solo un día, sino toda nuestra vida.

Celebrarlo una sola vez al año es poco, pero por algo estamos comenzando.

2 comentarios:

' Joseαne Costα* dijo...

'Hola amigo, donde estoy sin palabras, gracias por la atención, que me puso en tus favoritos, amaba la asamblea, no tiene como que tiene para mí, este es mi correo electrónico ... ( morena_solpb@hotmail.com )

Un gran final de la semana para que usted amigo \ \ *

besos

Josy*

Clarissa Guerra dijo...

Dia da Terra!
A Terra que tantas pessoas não entendem o quanto ela é importante...
Espero que as pessoas passem a cuidar mais da Terra.


Tanta saudade de você! Sempre leio seus comentários com muita alegria! :)

Te adoro!



beijo